I made this widget at MyFlashFetish.com.

martes, 26 de febrero de 2008

Entrar es fácil, sobrevivir es lo difícil


“Entrar es fácil, sobrevivir es lo difícil”, esa fueron las primeras palabras de mi querida facilitadora Milagros cuando hacia el preuniversitario en la Simon. Al momento no le di mucha importancia pero una vez que entre y con el pasar de los trimestres entendí su significado. Tres trimestres de doce semanas exactas por año, llueva, truene o relampaguee, con golpe o sin golpe y verano de seis semanas para los arriesgados. Parciales en la cuarta, octava y doceava. Mínimo 8 créditos máximo 18 y 22 para los locos que piden permiso. Horario comprendido desde las 7:00 AM y 5:00 PM y si estas al final de la carrera clases durante la noche. 256 créditos viejo curriculum y 220 en el nuevo. 7 matemáticas, 5 Físicas, 6 Electrónicas, 15 laboratorios, 15 estudios generales, unas 18 electivas y pare de contar las otras materias. 10.000 presentan la prueba y entre 1200 y 1500 son aceptados, de los cuales un promedio de 100 termina el primero año sin reprobar una materia. Bachilleres con 20 puntos de promedio, primeros en sus clases a la final sucumben ante la presión y las noches de desvelo. Crisis de nervios que terminaban en hospitales, lágrimas, llantos eran las escenas comunes en el tercer piso del MYS o de Fisica2 en cada periodo de examen. No todo fue malo, la recompensa de llegar a la final de carrera es invalorable. La universidad es una selva donde sobreviven los mas aptos, es un proceso de selección natural. Cada individuo cree que es apto para ciertas tareas y la universidad se encarga de demostrarte que tu sueño si no estas capacitado es solo un sueño.
Estemos claros los exámenes de admisión son un proceso de preselección donde cual America Idol se selecciona los que tienen potencial. Los que pasan bien y los que no o se preparan mejor o se dedican a otra tarea. No todos estamos creados para ser astronautas. No todos estamos creados para ser cantantes. Es muy triste ver a una persona a la mitad de una carrera dejarla por que no se dio cuenta a tiempo que ese no era su sueño.
Esa idea loca de cambiar las pruebas de admisión por pruebas vocacionales es prostituir los profesionales del mañana. Es convertirlas en un ministerio más donde un carnet vale más que tus aptitudes. El problema no es que las universidades sean clasistas o élitescas. El problema esta en el nivel educativo de los nuevos pre-ingresados que carecen de un nivel mínimo para subsistir dentro de ellas.
Las universidades están creadas para formar los lideres del mañana, el hombre del futuro que crea espacios, que hace sueños realidad. Que crea obras trascendentes, que descubre soluciones a los problemas del mañana. Como un país con universidades sobre pobladas y dictando una educación mediocre llena de consignas políticas puede salir adelante? Simplemente nunca.
Para mejorar la educación en cualquier sistema hay que regresar al los inicios, elevar la educación en las escuelas y liceos. Atacar el problema en la raíz. No dejar que los frutos podridos de una educación mediocre se enfrenten a la cruel realidad de no conseguir cupo en una universidad. Crear institutos de capacitación en diferentes áreas. Darle al estudiantado nuevas alternativas. Orientarlos tomando en cuenta sus verdaderas aptitudes. En conclusión, Venezuela no necesita prostitutas de alto nivel académico.

4 comentarios:

Alleta dijo...

Me encanto tu post y estoy 100% de acuerdo con lo que dices. Yo me asombro de ver como se ha flexibilizado la educaciñon y creo que a la larga eso va a ser perjudicial, para el pais y para todos!!!

Carlota dijo...

Hola, mi nombre es Carlota Fuenmayor, soy profesora de Radio I y II y Periodismo Deportivo en la Escuela de Comunicación Social de la UCAB y no puedo estar más de acuerdo contigo...
Me encató el post y ya voy a leer el blog entero...
Estoy segura (porque tengo el placer de conocerlos y el honor de darle clases) que el Movimiento Estudiantil no se va a quedar tranquilo con ese tema... no te imaginas lo preocupados que estamos en la UCAB y estoy segura que en el resto de las instituciones también...
Recibe un cordial saludo y pasaré a visitarte a menudo...

*Maru dijo...

L.
Mejor dicho, imposible...

Hay frio en Toronto, take care.

Cariños
M.

Luis Alberto dijo...

Hola Carlota, gracias por la visita!! Regrese cuando quiera..mi casa es su casa..jeje.