I made this widget at MyFlashFetish.com.

jueves, 29 de enero de 2009

Palabras Domingueras


Es impresionante ver como el vocabulario del venezolano ha evolucionado. Las palabras rebuscadas o palabras domingueras como le solíamos decir esta al orden del día. Solo basta escuchar al Makaco mayor para que la palabra se convierta en parte del vocabulario del ciudadano común sin importar que grado de instrucción tenga. Tengo que admitir que igual aprendo y palabras que en mi vida había escuchado ya forman parte de mi diccionario personal.


Palangrista, en mi vida la había escuchado, después que la escuche en el famoso altercado en el aeropuerto salí disparado a Googlear la palabra que si inicialmente me sonó a ”persona que vive en un palenque” o “persona que trabaja con una palanca” ni el mas remoto pensamiento me hubiese llevado a “En lenguaje periodístico, pago ilícito que se hace a un periódico o a un periodista por publicar una información que afecta o beneficia los intereses de alguien”. Me imagino que los comunicadores sociales en algún momento se habrán cruzado con dicha palabra. Pero lo mas cómico de todo es ver como de repente todo periodista que no esta sumado al yugo del Makaco son “palangristas”.

Oligarca, fuera de los libros de historia universal o de Venezuela esa palabra no salía mas allá de una hoja de examen. Según el diccionario es “Una forma de gobierno según la cual el poder es ejercido por un reducido grupo de personas”. Si es reducido como es posible que todos los que nos oponemos al régimen seamos “oligarcas”. Otra palabra que al parecer por su sonoridad suena bonito a la hora de insultar. Sabrá Joe “El plomero” o en términos criollos, Pedro, el hijo de la panadera que es un oligarca?

Fascista, este es aun mas interesante las palabra claves de la definición son “partido único”, “centralismo”, “líder dictatorial”, “violencia”, “represión” y además incluye nombres como Hitler, Mussolini y Franco en el mismo párrafo. Cada vez que llaman a la oposición fascista me pregunto si los esbirros del AN, PSUV y demás adeptos al régimen conocerán el concepto.

Y por supuesto no podemos olvidar, el “imperialismo” y sus derivados, el “pitiyanquismo”, y nuestra victoria “pirrica” (adj. [Triunfo] obtenido con más daño para el vencedor que para el vencido).

No cabe la menor duda que este gobierno cuando se vaya no solo va a dejar a un país quebrado, lo va a dejar con un extenso vocabulario lleno de palabras domingueras.

"Hoy aprendi una nueva palabra, Bomba nuclear" de la pelicula el Imperio del sol

5 comentarios:

*Maru dijo...

Que buen post my friend...

Y donde dejas TROLL, Tarifado, Lo Certifico jajaja

Yiek.
Rio para no llorar.

Antonieta H. dijo...

jajaja me paso lo mismo con palangrista, es cierto lo peor es ver como los perritos van repitiendo el mismo discurso :S... y donde dejas rojo rojito

Antonieta H. dijo...

por cierto me encanto este post como todos los tuyos :P saluditos Luis

*Maru dijo...

Luis, vente a hijackear las cachapas... a ver si me ayudas a poner en su lugar a una gentuza que conoci por estos lados...

Anónimo dijo...

Dónde dejamos el "neoliberalismo salvaje"?