I made this widget at MyFlashFetish.com.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Hallaca, hallaca… donde estas que no te veo?

Una de las cosas más difíciles de superar desde que me vine a Toronto es la ausencia de productos venezolanos por estos lares. Consigo harina pan y de vaina el resto brilla por su ausencia. El otro día Google “hallaca Toronto” y lo que me sale es blogs que hablan de cómo hacer hallacas o una señora en Montreal que las hace, pero en Toronto naranjas.
Cuando estaba en Miami era fácil, la esposa de un pana venezolano en diciembre las hacia y las vendía. Mínimo 10 encargaba y con pan de jamón de la panadería Charlotte en Miami Beach me armaba mi cena navideña con sabor venezolano. Los panas gringos me veían con asombro mi cara de felicidad al degustar tan exquisito manjar. No entendían como algo envuelto en una hoja de plátano podía producir tanta felicidad y éxtasis. Pero como explícales que una hallaca no es solo algo envuelto en una hoja de plátano? Como explicarles que una hallaca es sinónimo de reunión en familia? Como explicar la emoción de salir al mercado tempranito a buscar los ingredientes, de pasar horas preparando el aliño, de sonrisas y cuentos mientras las preparan, del ponche crema o del vinito mientras las amarras y sobre todo la primera hallaca que sale de la olla. En pocas palabras hallacas es navidad.

Hallacas es el mejor regalo que les puedes hacer a tus amigos y vecinos. Es “chico me acorde de ti” sin decir una palabra.



No importa si las preparas el 23 en la noche la felicidad es la misma. Hallaca es hallaca y no hay pavo que le gane.



Este post se lo dedico a cierta señora, por allá, por los mayamis, que tiene flojera en preparar las hallacas!! Si es contigo !! Prepara las hallacas!!

4 comentarios:

Antonieta H. dijo...

imposible que alguien que no sea Venezolano te entienda lo que significa la hallaca, la arepa, el pan de jamón, la empanada de cazón en Margarita, el queso telita, etc etc mejor no sigo porque me vas a dar un golpe virtual ... si te sirve de consuelo tu estas mejor por aquellos lares que nosotros que podemos darnos el lujo (porque con los precios y la inflacion es un lujo) de hacer hallacas...

saluditos y besos

Anónimo dijo...

Iba a comentar lo mismo que bluesoul, sólo los venezolanos podemos entender la emoción que causa una hallaca! Hasta yo que soy The Ultimate Grinch, siento esa emoción...

Sir NIck... dijo...

Ten entiendo amigo. Conozco gente de aquí que no les gusta la hallaca y eso para mi es incomprensible. Pues que a un extranjero no les guste es normal...

Espero que esa amiga mayamera se haya animado y ya esta degustando sus hallacas

Feliz Navidad Luis Alberto...!!!

*Maru dijo...

Siiiiiii me anime...las hice el 22 y el 23. El 22 las de vegetales y el 23 las de carne. GRacias por los animos... cuando vengas a Miami PROMETO SOLEMNEMENTE hacerte unas buenas y ricas hallacas (aunque sea en Agosto) Promise!

Un beso grandeeeeeeeeeeeeeeee