I made this widget at MyFlashFetish.com.

martes, 1 de abril de 2008

Cuando una película te sabe a ventana.

Para los que han tenido la oportunidad de disfrutar la obra maestra del Gabo la frase “me sabe a ventana" saben a lo que me refiero, a los que no la han leído se las recomiendo un ciento por ciento, “El amor en los tiempos del cólera”. Este fin de semana tuve la oportunidad de ver la adaptación cinematográfica de tan maravillo libro y mi veredicto a la película es me supo a ventana. El garrafal error fue el no filmarla en su idioma natal. Con la escusa de querer hacer una película universal, no se quien le dijo al director que para hacer una película de carácter universal tiene que ser en ingles, le quito o mejor dicho guillotinó la esencia de la historia que esta oculto detrás de las frases celebres del Dr. Juvenal Urbino, de la hermosa y mal geniada Fermina Daza y del eterno romántico Florentino Ariza. Señor director simplemente usted se pelo. No es lo mismo decir pendejo con acento colombiano que un simple stupid en ingles. El mal gasto de buenos actores que trataron de transmitir el colorido de una historia de amor que perduro através del tiempo, simplemente se perdieron detrás de un idioma que no era el suyo. Es como tratar de ver “La vie en rose” (Biografia de Edith Piaf ) en italiano o ver “Cinema paradiso’ en francés, simplemente no tiene sentido. Hubiese preferido un película llena de actores latinos, haciendo gracia de oriundo castellano con acento cartagenés que unos actores anglosajones tratando de imitar un ingles con acento.
Tengo que reconocer que la cinematografía fue hermosa. Filmada en legendaria Cartagena de Indias el director nos transporto a la ciudad que através de las letras nos describió el Gabo, llena de color y devastada por el cólera. El único punto positivo que le doy a la película.
Señor director para la próxima solo recuerde que no es lo mismo comerse una empanada de cazon en Pto Piritu que comersela en South Beach.

1 comentario:

*Maru dijo...

Mejor dicho imposible...
La forma le gano al fondo.
Que bueno leerte, como siempre
Carinos
MEP