I made this widget at MyFlashFetish.com.

martes, 11 de diciembre de 2007

Navidades en cuatro actos



Después de leer las Navidades de TRI y las de Frity aquí les dejo las mías:

Prologo:

Las navidades en mi casa desde que recuerdo siempre han sido más que solo celebrar el día de navidad o el fin de año. Son un conjunto de eventos que sin poder evitarlo se repetían cada año y que se inician en el mismo momento que el primero de diciembre nos tocaba la puerta.

Acto I: El arbolito y el nacimiento.

Como buena familia venezolana, bueno casi mi mama es de Sta Marta Colombia y mi papa de Baruta, los primeros días de diciembre se los dedicábamos a la redecoración de la sala o “living room” como le dicen por estos lares. Nunca entendí cual era el dilema, si siempre el arbolito termina en la esquina cerca de la puerta de la cocina y el nacimiento en la esquina opuesta cerca de la puerta de entrada. El arbolito era fácil, el pobre que luego de once meses de encierro en una caja, por fin seria libre al menos por un mes y 7 días. El primer arbolito que recuerdo era de aproximadamente 1 metro 50cm. El pobre lo decorábamos y no le quedaba una rama libre, siempre pensé que un día de estos se vendría abajo con tantos ornamentos, pero el concepto de lleno era ignorado por mi mama que año tras año le compraba más ornamentos. Hasta que un día entro en razón y compro uno más grande, si mal no recuerdo de unos 2 metros. El nacimiento se convirtió en tradición con mi persona mi mama nos cuenta que el primero que pusieron fue luego de mi nacimiento. Este si que era el centro de nuestra atención, cada año pensábamos meticulosamente cual seria el diseño. De arena traída desde los Caracas, con piedras sacadas de río, un tren que viajaba através de las montañas creadas con papel periódico y pintadas con acuarelas, papel de regalo con muchas estrellas para hacer el cielo y algodón para hacer las nubes. Lleno de casitas, ovejitas, vaquitas, muñequitos, un ángel que colgábamos desde el techo que muchas veces terminaba en el medio del nacimiento y por supuesto un San José y una virgen María con un niño Jesús que era dos veces mas grande en escala, ya que el original se había perdido. Una vez terminado el arbolito y el nacimiento se daba por iniciada la navidad.

Acto II: Las Hallacas

Como se puede celebrar navidades sin hallacas. Por costumbre una semana antes de navidades mi mama anunciaba “este sábado vamos hacer hallacas”. El inicio se daba con la rigurosa visita al mercado de Baruta. Inicio 6 AM, final quizás alrededor del medio día. Largo y doloroso tormento de acarrear bolsas y bolsas llenas de ingredientes para preparar tan exquisito manjar. Este era el precio que tenia que pagar por tener una mama que conoce a medio Baruta y que se para en cada cuadra a saludar a alguien.
Una vez que todo estaba en la casa, empezaban preparativos. Los guisos el pollo, la res y el cochino, limpiar las hojas una por una, cortar los vegetales, preparar la masa. Una vez que todo estaba listo armábamos la estación de trabajo cual fabrica de carros. Mi mama ponía el “pico” a todo volumen (no se porque pero la palabra stereo nunca la usa siempre se refiere al stereo como el “pico” o “el equipo” cómica mi madre) y hacer hallacas se dijo. Luego de unas 5 horas de arduo trabajo, la primera hallaca salida de la olla seria la mejor. Ese olor a hallaca recién hecha era la mejor recompensa después de un largo día de trabajo. Dios salve la hallaca.
Aunque mi familia era pequeña, cinco en total, siempre terminábamos con mas de cien hallacas, por que no lo se.


Intermedio:
Mientras escribía me dio la hora de almorzar. Lamentablemente no conseguí hallacas en el “food court” del Mall. Que vaina con estos canadienses.


Acto III: 24 de diciembre.

El día como comenzaba con las respectiva ida al mercado por los últimos detallitos, unas 3 o 4 horas entre un mar de gente que como todo buen venezolano deja las cosas para ultima hora y en el caso que la percha para el estreno del 24 no estaba completa lo mas seguro era que termináramos en el Sabana Grande o en el Centro. Una vez de vuelta en la casa empezaban los últimos preparativos para una cena “lite” ya que la gran comilona eran los 31. Como a eso de las nueve y una vez que todo el mundo se ponía sus estrenos mi mama iniciaba la rumba con el “pico” a todo dar, La Billos, Guaco, Maracaibo 15, Vallenatos, no dejaban de sonar toda la noche. Con la puerta abierta de par en par se acercaban los vecinos y los amigos y entre ponche cremas, polarcitas o un buen whiskisito esperábamos la llegada del niño Jesús.
A las 12 le quitábamos el algodón con que estaba cubierto el niño Jesús y movíamos todos los animalitos y muñequitos entorno a el. Luego empezábamos la entrega de regalos, mas tardaba uno en envolverlos que en abrirlos. Mi mama siempre dentro de los regalos que me daba eran dos pares de medias y dos pares de interiores, por que? No se, pero nunca faltaban.

Acto IV: 31 de Diciembre.

Día de locura, mi mama se levantaba a las 6:00 para ir a la peluquería, no se por que de la manía de las mujeres de abarrotar las peluquerías los 31 de diciembre. Llega a media mañana y empezaba lo bueno, la elaboración de platos exquisitos para ser degustados en la cena. De solo pensarlo se me hace la boca agua. Plato principal pernil o pollo al horno, hallacas, arroz blanco, papas al vapor, ensalada y de postre torta de chocolate, quesillo, dulce de lechosa, dulce de durazno, gelatina y por supuesto pan de jamón. Dios menos mal ninguno de nosotros éramos diabéticos. Entre la cocinadera y el “pico” a todo volumen ayudábamos a poner la casa lista para la noche. Mi mama vestía la mesa con mantel blanco bordado y sacaba la vajilla y los cubiertos de plata que solo se utilizaban para ocasiones ultra especiales. Mi hermana menor era el drama del día no iba a la peluquería pero entonce convertía mi cuarto en salón de belleza entre ella y sus amigas se pasaban la tarde entre rollos y secadera de pelo. Yo me preparaba mi ponche crema con hielito mientras las féminas se terminaban de arreglar. Finalmente la hora de cenar, cuando todo salía bien, por que mas de una vez mi hermana le salio cenar a me dio vestir por que no le dio tiempo de arreglarse por completo, todos o casi todos bien arregladitos nos sentábamos a comer. Empezábamos alrededor de las 10 para terminar a las 11 y pico.
Con la barriga llena y el corazón contento, venia la fase final del día, preparar las uvas y la champaña para las 12. Contadas cautelosamente por mi mama las ponía en platos individuales solo 12, 12 deseos a la media noche. Cuando faltaban 5 minutos para las 12 poníamos YVKE mundial para el conteo final. 11:58, 11:59, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4,3,2,1 Feliz Año gritábamos, nos abrazábamos, y compás de las 12 campanadas nos engullíamos las uvas y las champaña. Acto siguiente abríamos la puerta y a dar feliz año a todo el que pasara. Lo cómico era mis vecinas comiendo las lentejas para que el año nuevo les traiga dinero o la loca de mi amiga Belma con maletas vacías corriendo como loca y que para que el año nuevo le trajera muchos viajes. El 31 siempre ha sido el mas importante en mi familia, no importa donde estuvieras, a las 11:59 tenias que estar en la casa para recibir el año con la familia.
Y si se preguntan como terminábamos la noche, pues con el “pico” a todo volumen bailando gaitas, merengues, salsa y vallenatos.

Epilogo:

Aunque no me encuentro presente mi mama y mi hermana siguen con las mismas tradiciones, me matan de la risa con las ocurrencias de cada una, los años pasan y no cambian. Este año mi mama puso el arbolito y el nacimiento una semana antes del referéndum (pero sin prender las luces) y su escusa fue “por si pasaba algo”. Gracias a dios no paso nada!!...

5 comentarios:

Fritica e'pollo dijo...

Hola Luisito!, Que chevere leer historias asi. Yo como dije en mi post, siempre traigo un arroz con mango para todo. Es mas, hasta deberia haberle puesto ese titulo a mi blog, ahora que lo pienso! Pero en fin. Se me paso agregar que fijo, a las 12 en vez de andar abrazando a la gente yo andaba corriendo como loca en la calle con una maleta, y despuesss era que iba a dar el feliz año. Todos los años era lo mismo, y fijate que me funciono. Desde que me vine, no lo he vuelto a hacer por el frio o por si acaso....termino donde no quiero terminar, jajaja.

Gaba dijo...

Jajajaja me has hecho recordar muchisiismo y extranar como nunca..Que malvado eres jijiji!! Me has matado de la risa ya que como caraquena, barutena y venezolana al fin ( como tu mama), le compre al papa de mi hija ( lo mismo) jajajajajajaja todavia me rio, como que el regalo venga de ella, luis me has echo llevar tantos recuerdos hacia atras que no se vale, mira que aca en los EEUU no tengo a nadie toda mi gente se encuentra alla!!!!, que divino es vivir eso , lo de la maleta tambien era como tu hermana , me acuerdo un 31 sali corriendo que de vai, me fracturo el pies te podras imaginar corriendo en tacones, con las maletas y la calle completa llena de huecos. Y donde me dejas la tradicion de colocarte ropa intima de color amarilla jajajajaja nonoono mas venezolano no podrias ser , y colocarte en el sosten ( las mujeres) un billete de $ jajajajaja, y no te olvides que las uvas deben de ser sin semillas , porque si no te imaginas el pepero loco ....esta buenisisisisismo , un beso gigante que rico que me remontastes en aquellas navidades en familias.

*Maru dijo...

Estoy 100% conmovida. Sin palabras...
Gracias!

El Trimardito dijo...

Jejejejejeejeje!!
Leyendo e imaginandome en tu lugar, que buenas fiestas, que buena manera de celebrar en estas fechas.
Te cuento que lo de la palabra "Picó", es porque a mediados de los 70 y principios de 80, había una marca llamada Philco, que se dedicaba única y exclusivamente a la elaboración de aparatos de sonido, con radio y plato, para que pusieran los discos de vinil. Y ya sabes como somos los venezolanos, vamos degenerando la palabra hasta crear una nueva, qué como lo sé? Te preguntarás, porque en mi casa había uno, que parecía una urna jejejejejeje! Y mi papá decía lo mismo prende el picó, pa' bailar.


Saludos!!

Luis Alberto dijo...

Epale Tri, mira que estado dandole vueltas a la cabeza y no me acordaba de los famosos "philco".. y del pico pasaron a los 3 en 1 como si eso fuera un batido...lol

Gaba, no hay nada mejor que un 31 loco con la familia y mira que si los extraño. Se me paso lo del amarillo, mira que vi a mas de una loca comprando ropa interior amarilla.. que comico.

Frity y a mi amiga tambien le resulto, ahora vive en Miami.

Maru, un abrazote!! thx