I made this widget at MyFlashFetish.com.

miércoles, 28 de mayo de 2008

La historia de una reina!!

Esto me llego por email y se los pongo tal cual me llego:


Los Hermanos Alvarez, y la historia de sus "tostadas" (arepas) "Reina Pepiada"

Es la arepa más famosa del país. Su receta original dice que es una tostada rellena de pollo guisado y luego horneado, acompañado de lonjas de aguacate y granos de petit pois. Actualmente, los establecimientos la rellenan con ensalada de gallina, mayonesa y aguacate.
Su creador aún está vivo, se llama Heriberto Álvarez, tiene 83 años y es nativo de Las Araujas, una población del estado Trujillo.


"La autoría de la Reina Pepiada no es sólo mía sino también de mis seis hermanos ya fallecidos y, por supuesto, de mi ingeniosa madre: María de los Santos Álvarez, que en paz descanse".

Todo comenzó cuando mi papá murió, estando nosotros muy jóvenes. Mi mamá nos trasladó desde Trujillo para Caracas en un camión de estacas. Nos instalamos en la Esquina de Cola e' Pato, en El Guarataro. Allí montamos un negocio de empanadas. Se hicieron tan famosas que la gente se venía desde El Paraíso, expresamente, a probarlas.

Como nos fue tan bien pudimos abrir otro local de Maderero a Bucare, cerca de la Plaza Miranda. Mis hermanos y yo le pusimos El Chance. Fue allí donde vendimos las primeras tostadas. Nuestro primer cliente se acercó a las 8:30 de la mañana, en octubre del año 49. Nos preguntó: 'Muchachos, ¿qué es eso de tostadas?'. Le explicamos que así se le decía a la arepa rellenita en Trujillo. Pidió una de queso de mano y se la devoró gustosamente. En ese momento se llamaba Alfredo Sánchez, vivía a una cuadra del negocio y era un aficionado al canto. Después se convirtió en Alfredo Sadel. Imagínese qué suerte nos dio ese señor de ser el primero que se comiera una de nuestras arepas".


El origen del nombre....

"Con el tiempo fuimos creciendo y, en el año 55, abrimos Los Hermanos Álvarez en La Gran Avenida, la que comunica Plaza Venezuela con Sabana Grande.
Estábamos en un punto estratégico, porque teníamos al lado la hermosa floristería de las hermanas Belloso y un negocio muy visitado que se llamaba Todo París. Nuestros clientes fijos eran Aquiles Nazoa, Oscar Yanes, Billo Frómeta y Abelardo Raidi, entre otros. Ese mismo año, la señorita Susana Duijm ganó el Miss Mundo. Para rendirle homenaje, vestimos de reina a una de nuestras sobrinas, que tenía apenas 12 años. La sentamos como en un altarcito para que la gente la viera en el establecimiento. Entonces pasó un señor y nos preguntó por qué teníamos a esa niña allí. Le explicamos que era un homenaje a la nueva soberana de la belleza. Nos dijo: '¡Pero si yo soy el papá de Susana! Se las voy a traer para acá'. Y así fue. Un viernes, como a las 10:00 de la noche, se apareció la señorita Susana con su papá. Yo le di una tostada en sus manos y le dije: 'Mire, esta tostadita se la preparó mi mamá especialmente y se va a llamar La Reina, así como lo es usted'. Ella me dijo: 'Muchas gracias, mijo', y se la comió con un juguito. Y como en esa época, a las mujeres de buenas curvas, así como Susana, se les llamaba 'pepiadas', le pusimos ese apellido a la arepa.
Mantuvimos el negocio hasta el año 68. Otro que nos promocionó incondicionalmente fue Renny Ottolina. ¡Cómo se portó ese señor con nosotros!".



Sobre la preparación original...

"Se amasaba muy bien la mezcla y se le incorporaba una cucharadita de mantequilla. En aquella época se conseguía la marca Alfa, que era muy buena y salía barata. Así, la masa adquiría una textura más flexible y perdurable. Una vez que se les daba forma, las arepas iban al budare por cinco minutos, luego al fogón hasta que se les levantaba la conchita, lo cual indicaba que estaban listas. El relleno, originalmente, es un pollo macerado: mi mamá primero lo sancochaba y le ponía bastante aliño y lo dejaba hasta el día siguiente en la nevera. Después lo horneaba y posteriormente era que le sacaba las lonjitas para rellenar la arepa. Una ocurrencia de ella fue ponerle aguacate. Y como en el negocio teníamos petit pois, porque a la gente le encantaba, entonces los añadimos a la arepa".


Alrededor del Reinado....

"Después de La Reina vino otra arepa que también se hizo famosa. Era "La Multisápida". La llamamos así porque Rómulo Betancourt hablaba, en los cincuenta, del surgimiento de una política multisápida. Queríamos hacer alusión a algo que estaba sobre el tapete. La nuestra tenía un poquito de queso, otro poquito de chicharrón, otro de pollo… Bien bonita, eso sí. No menos famosa fue "La Prohibitiva". Era una tostada rellena de caviar, un invento de uno de mis hermanos como estrategia de ventas. La Reina costaba un bolívar y la gente se quejaba de que era muy cara, ya que las demás no pasaban de real y medio o real y cuartillo. Entonces pusimos "La Prohibitiva" a 27 bolívares para que La Reina luciera mucho más barata. Pero el venezolano siempre ha sido muy pantallero. Nunca faltaba alguno que llegara y dijera a todo gañote: '¡Álvarez, dame una prohibitiva!', y en secreto te susurraba:'de queso de mano'. Todo era para aparentar que podían pagar una cosa que nunca se vendió. Otro de nuestros productos principales lo llamamos "Sistema Nervioso". No era más que el mondongo. Le pusimos así por un borrachito maracucho que siempre nos visitaba y pedía: 'Dame un nervioso'. Según él, era lo único que le quitaba el malestar.

Pero el cliente, quizás, más importante que tuvimos fue el señor Luis Caballero Mejías. Una noche se presentó con una bolsita de harina y nos dijo: 'Muchachos yo preparé esta mezcla a ver si las arepas me quedan igual a las de ustedes'. Nos pidió que la probáramos y nos explicó que eran dos kilos de maíz, primero sancochados, luego molidos y posteriormente secados. Nos fue muy bien con esa mezcla. Y cómo no, si lo que nos estaba dando era la fórmula de la "Harina Pan". Un día se presentó un señor llamado Lorenzo Mendoza y le compró la receta. Lo demás es historia".


martes, 27 de mayo de 2008

Tenemos con que!!

“El talento no se compra con dinero mal habido, por lo que se podrán robar un canal pero nunca podrán hacer televisión” Marcel Granier

Necesitamos mas tiempo??

Praying for time
By George Michael

These are the days of the open hand
They will not be the last
Look around now
These are the days of the beggars
And the choosers
This is the year of the hungry man
Whose place is in the past
Hand in hand with ignorance
And legitimate excuses
The rich declare themselves poor
And most of us are not sure
If we have too much
But well take our chances
Because God stopped keeping score
I guess somewhere along the way
He must have let us all out to play
Turned his back and all gods children
Crept out the back door
Chorus
And its hard to love,
Theres so much to hate
Hanging on to hope
When there is no hope to speak of
And the wounded skies above
Say its much too late
Well maybe we should all be
Praying for time
These are the days of the empty hand
Oh you hold on to what you can
And charity is a coat you wear
Twice a year
This is the year of the guilty man
Your television takes a stand
And you find that what was over there
Is over here
So you scream from behind your door
Say whats mine is mine and not yours
I may have too much
But Ill take my chances
Because God stopped keeping score
And you cling to the things
They sold you
Did you cover your eyes when
They told you
That he cant come back
Because he has no children
To come back for
Chorus

viernes, 23 de mayo de 2008

Amistad Orgánica


Este termino lo escuche en una conversación con unos conocidos, uno de ellos expresaba que tenia una amistad orgánica con x- persona.
La conversación siguió pero el término orgánico se me quedo en la cabeza, y me preguntaba será que existe la amistad inorgánica? De camino a la casa seguí pensando y tratando de darle sentido a la frase, la interprete de la siguiente manera: Amistad que surge por extrañas coincidencias del destino, que se retroalimenta con alegrías y tristezas, carece de juicio pero esta llena de comprensión, no posee segundas intenciones, sobrevive las inclemencias del espacio y el tiempo y lo mas interesante de todo que perdura para siempre. Y un nombre se me vino a la cabeza, Jorge, el es un buen ejemplo de una amistad orgánica.
Nuestra amistad se inicio en el liceo, por allá en los ochenta cuando un perro caliente costaba 2,50 Bs. y una caja de Belmont 7,00 Bs. Acoto lo de los cigarros por que con el aprendí a fumar, el lo dejo y yo me quede con el vicio. Cosas de muchacho.
Luego de la graduación seguimos en contacto y nuestra amistad se consolido. Compartimos las buenas, las malas y las re-malas. Pasara lo que pasara siempre estábamos juntos. Tuvimos la dicha de ir a la misma universidad y cumplir uno de nuestros sueños, pertenecer a la USB. Lamentablemente el no pudo terminar la carrera pero no se dejo vencer por la adversidad y pidió traslado al núcleo del litoral donde se gradúo entre los mejores de su clase. Aun recuerdo cuando me contó que se transfería al litoral y solo alcance a decirle que paso con nuestros sueños? El solo respondió los sueños están en muchas partes.
El se gradúo, yo me gradúe aunque no nos veíamos tan frecuentemente,cosas de adultos, pero no había un fin de año que no se apareciera en mi casa. Una de las muchas virtudes de nuestra amistad es que no importa cuanto tiempo tengamos sin vernos nunca hay reproches de donde estabas, por que no llamaste o me tenias olvidado. No importa cuanto tiempo tengamos sin vernos es como si solo fue ayer la ultima vez que nos hablamos.
Lamentablemente el no se encontraba cerca cuando se presento la oportunidad de irme del país. Me fui de Venezuela y perdimos el contacto. Pregunte entre amigos y nada. Nadie sabia darme con fe cierta donde encontrarlo. Aunque triste por no saber de el, nunca perdí las esperanzas.
Como muchas cosas en mi vida y la divina casualidad, hace un par de semanas, otro amigo de la universidad me localizo por Facebook y mientras lo autorizaba se me ocurrió la idea de buscar a Jorge en Facebook y sorpresa, di con el. La felicidad no me cabe en el corazón. Recupere una parte de mi pasado que me faltaba.

Ya no esta en Venezuela vive en Canarias. Se caso y tiene dos niñas. Ahora lo que nos queda es tratar de ponernos al día luego de casi 10 años de separación.

Gracias Facebook!!

jueves, 22 de mayo de 2008

Musica con sabor venezolano!!

Las Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela fueron galardonadas en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en su edición de 2008.

Felicitaciones!! Musica con sabor Venezolano.